Francisco Luis Montes

Francisco Luis Montes, Paco, como lo llaman sus compañeras y su círculo más cercano, es un enfermero con más de 13 años de experiencia. Comenzó en el ámbito geriátrico y la sanidad privada, alternando contratos con el hospital público. Desde hace ya seis años trabaja en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario Torrecárdenas y, además, colabora con la Universidad de Almería como profesor asociado. De todos sus trabajos, el de «Atención al paciente trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo» ha sido reconocido por el Colegio de Enfermería de Almería como la mejor tesis doctoral del curso académico 2022-2023, premio que recibió en las pasadas Jornadas de Investigación del pasado mes de noviembre organizadas por la institución de enfermería. Una jornada que estuvo marcada por la importancia de las especialidades.

Tras finalizar la diplomatura, este enfermero tenía claro que la formación era indispensable para su carrera profesional. Así continuó con la realización de un máster y una posterior tesis doctoral, «la cual ha supuesto un reto personal, pero ha merecido mucho la pena», afirma el enfermero. Una tesis que pone el foco en la atención a pacientes trans y sobre el cual «la mayor parte de las hipótesis planteadas inicialmente coinciden con los resultados obtenidos, pero algunos de ellos fueron mejores de los que inicialmente imaginamos», sigue el premiado.

Recibir este galardón ha supuesto para él «un reconocimiento a todo el esfuerzo y el trabajo realizado en la tesis. No lo esperaba para nada. Cualquiera de los trabajos presentados por los compañeros podría haberse llevado el premio por la calidad que tienen», concluye.