Enfermeras extremeñas

El periódico Hoy de Extremadura tiene una larga tradición entregando sus premios Extremeños de Hoy. En esta su 32 edición los galardonados han sido los sanitarios extremeños, “porque se fajan cuerpo a cuerpo con el virus. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares, cuidadores… Mujeres y hombres que han puesto su amor por la profesión y su afán de servicio por delante de su propia salud”, señalaba Manuela Martín, directora del periódico en su discurso.

Para Martín “en la región contaríamos más muertos de los que tenemos si no hubiéramos contado con la dedicación incansable de los sanitarios”, pues tal y como publica su propio medio en la edición de hoy “han arrimado el hombro más incluso de lo exigible”. Aunque no quizo olvidar tampoco a “las personas que no han dejado de acudir a su puesto de trabajo, que no han tenido la suerte de teletrabajar. Me gustaría haber premiado a todos, entregarles una encina cúbica a cada uno». «Hablo –aclaró– de los agricultores, tan importantes en Extremadura; de los camioneros, de los trabajadores de las tiendas y supermercados de alimentación, los limpiadores, los policías y los guardias civiles, de los bomberos, de los militares…”.

Una distinción que el medio entregó a los presidentes de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y enfermeros de las dos provincias como un “Gracias gigantesco y colectivo”. En el caso de los enfermeros, estuvieron representados por Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y Manuela Macías, secretaria general del Colegio de Enfermería de Badajoz, que agradecieron el galardón y resaltaron la importancia de la figura de la enfermera.

En sus palabras, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres señaló “en estos tiempos extraños y difíciles, que la prensa, y en concreto el Diario Hoy nos conceda este premio, por ejercer esta hermosa profesión enfermera, honra, a quien lo concede tanto como a quienes los recibimos. En nombre de la corporación a la que represento, mi más profundo y sincero agradecimiento, que nos llena de satisfacción y recibo emocionada”.

Para Raquel Rodríguez, “la visibilidad de esta profesión que amo en toda su extensión, pasa porque sea reconocida a nivel social, y ahí los medios de comunicación son esenciales. Nuestra profesión tiene un componente fundamental de relación y de comunicación no solo con los pacientes a quienes cuidamos sino también a toda la ciudadanía”.

A su juicio, esta pandemia “ha dado la oportunidad de poner a prueba no solo al Sistema Sanitario, sino a las capacidades y actitudes de las enfermeras, que han puesto lo mejor de sí misma más allá de sus competencias profesionales. Somos una profesión de ayuda y servicio esencial y cuidar ha sido el valor propio que hemos aportado a la sociedad. Se puede vivir sin curación pero no podemos vivir sin cuidados enfermeros, y en algún momento de nuestras vidas todos y todas los vamos a necesitar”, ha destacado en su discurso.

“Somos una profesión universal, donde no escatimamos entrega, esfuerzo y compromiso, y donde la solidaridad y colaboración en su conjunto para garantizar unos cuidados éticos, seguros y competentes, es lo que nos da identidad, nos une y nunca lo que nos separa”, ha concluido.

Además de la labor de los sanitarios que luchan cada día contra la covid-19, el diario ha reconocido el trabajo del empresario Ismael Clemente (consejero delegado de la inmobiliaria Merlin Properties) y de Javier Negrete, uno de los escritores que más novela fantástica vende en España.