Joan Pons

La pandemia por COVID-19 será recordada en un futuro como ese momento en la historia que puso en primera línea mediática a los profesionales sanitarios. Enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, auxiliares, celadores, farmacéuticos, farmacéuticas… que se enfrentaron a una enfermedad desconocida sin apenas protección, viendo día a día como los contagios entre compañeros crecían sin que nada pudiesen hacer. Una atención de guerra que puso a los sistemas de salud de todo el mundo en jaque y derivó al planeta a una “nueva normalidad”.

Paradójicamente, las enfermeras celebraban y celebran este 2020 su año mundial, nombrado por la Organización Mundial de la Salud. Miles de profesionales que lo han dado todo por y para frenar al virus. Ahora, los reconocimientos de organizaciones públicas y privadas, así como empresas y distintas instituciones se suceden diariamente para agradecer su labor en estos meses.

La edición española de la revista Esquire acaba de anunciar sus hombres del año 2020 y este año ninguno es famoso, “pero todos son más importantes que cualquiera”, tal y como resalta la publicación. Joan Pons, el enfermero español voluntario en la vacuna de Oxford, ha sido elegido uno de los 17 hombres del año junto a otras personas anónimas que, sin saberlo, han movido el mundo durante la crisis.

“Es un honor que mi labor como enfermero sea reconocida por esta prestigiosa revista y me parece un poco surreal que mi nombre se asocie con ser hombre del año porque yo siempre creía que este honor era para gente famosa. Aun así, considero que todos los enfermeros y enfermeras del mundo son los hombres y mujeres del año”, afirma Pons.

Para él, los últimos meses podrían definirse con la palabra esperanza. Esperanza de poder acabar de una vez con este virus y poder abrazar a las familias y amigos sin ansiedad. Por eso, a finales de mayo decidió hacer de cobaya con la vacuna, porque 2021 “tiene que ser el año de los abrazos”.

“Creo que la luz al final del túnel está cerca, la vacuna saldrá pronto, tenemos que aguantar un poquito más, pero ya tocamos el principio del fin con los dedos”, afirma en su entrevista en la revista.