Pilar Catalán Edo

El estudio “Influencia de la actividad física en la degeneración cognitiva (enfermedad de Alzheimer). Estudio genético APOE mediante biomarcadores AB en la población” de Pilar Catalán Edo ha logado el primer premio de investigación del Colegio de Enfermería de Teruel.

Este estudio, realizado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, forma parte de la tesis doctoral de Catalán con una muestra de 150 hombres de entre 50 y 80 años. Según sus resultados “si veinte años antes se tiene una vida activa -considerada como hacer deporte y vida saludable cuatro o cinco días a la semana- ello influye en evitar el deterioro cognitivo al final de la vida”, explicó la autora.

Tal y como ha explicado Marián Roca, presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, con estos premios y becas “esperamos contribuir al impulso de la investigación y la innovación de nuestra profesión. Queremos dar visibilidad a que la enfermería investigue y que gracias a estos estudios que realizan, gracias a la investigación, mejoremos los cuidados, porque mejorando los cuidados damos más seguridad al pacientes”, ha señalado.

Resto de premiados

El segundo premio ha recaído en Raquel Sánchez Recio, por su trabajo “La relación entre el estrés y la salud autopercibida en la población laboral ocupada en España durante la crisis económica de 2008: el papel mediador de la satisfacción laboral y del apoyo social”.

El tercer premio y una de las becas ha quedado desierto “no porque no se hayan presentado trabajos, sino porque no cimplían los requisitos mínimos”, según ha explicado la presidenta turolenses.

Las becas de investigación han recaído en Juan José Aguilón Leiva, por la presentación de resultados de la Beca 2018, “Intoxicación aguda en la provincia de Teruel”, y para Ana Mateo Abad por los resultados parciales del proyecto de investigación “La fragilidad como base del cuidado de enfermería en las personas mayores de 65 años institucionalizadas. Relación con el envejecimiento cutáneo y efectos de un programa de reducción del sedentarismo”.