José Ramón Martínez-Riera

José Ramón Martínez-Riera ha recibido el premio en la categoría de Liderazgo en la XVIII Ceremonia de Inducción y Reunión Anual de Miembros de la Sigma Theta Tau Alpha de la Universidad de Nuevo León (México), como reconocimiento a la enfermería española por su aportación a nivel internacional.

“Para mí significa, ante todo, una gran satisfacción y un orgullo al haberlo obtenido por parte de una organización de tanto prestigio como Sigma Theta Tau, con más de 100 años de historia, presencia en más de 100 países y más de 135.000 miembros. Además, supone un motivo más de motivación e ilusión para seguir trabajando en la visibilización y puesta en valor de la aportación específica e insustituible enfermera. Haber sido la primera enfermera española en obtener este reconocimiento es también un factor más de alegría y satisfacción que quisiera compartir con tantas enfermeras que día a día aportan con sus cuidados lo mejor de sí para la mejora de la salud de las personas, las familias y la comunidad, en un claro ejemplo del liderazgo enfermero de los cuidados”, afirma el premiado.

Martínez-Riera afirma también que el reconocimiento al liderazgo recibido no habría sido posible sin la participación activa de las enfermeras por una construcción colectiva de la enfermería. “Premios como este nos tiene que hacer reflexionar a las enfermeras sobre el valor de aquello que hacemos y que, lamentablemente, no siempre somos capaces de reconocernos a nosotras mismas y a muchas de quienes trabajan desde el compromiso, la implicación, la convicción y el orgullo de ser y sentirse enfermeras. Resulta imprescindible que seamos capaces de identificar, valorar y reconocer a nuestras referentes, porque será la única manera de que seamos capaces de hacer grande a la enfermería”.